El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Froylán Flores Luque, quien en mayo pasado aseguró que el Museo Ferroviario Nacional de Tacna abriría sus puertas al público a fines del presente mes, reconoció este viernes que esto no ocurrirá porque solo queda una semana y aún no se terminó el proceso de transferencia de parte de Plan Copesco a la entidad regional.
Manifestó que este aún continúa ya que la recepción del proyecto toma tiempo y se retrasó debido a los cambios que se efectuaron cuando la gobernadora regional encargada Liliana Velazco Cornejo asumió funciones. “Debido a los cambios de funcionarios hemos tenido cierto retraso en la transferencia de la obra, el cambio de gestión la retrasó”, enfatizó.
Flores sostuvo que la idea era abrir el museo a inicios de julio y ahora se proyecta para el 28 de agosto. Argumentó que esto está supeditado a la entrega de los permisos correspondientes de parte de Defensa Civil, Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).
Sin embargo, también reconoció que para tramitar todos los permisos se tiene que concluir el proceso de transferencia. Aseguró que continúa el trabajo ya que se cuenta con una comisión de recepción designada a través de un acto resolutivo. Como recién se cumple la transferencia, no avanzaron las concesiones, establecimiento de precios de entradas y otros, agregó.
En otro momento, sobre los procesos de investigación que afronta por presunta negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en dos casos distintos, además de peculado, el funcionario regional dijo estos continúan y no es el indicado para responder por las investigaciones.
Ante la insistencia de la prensa, sostuvo que solo fue notificado por uno o dos casos que están a cargo de su abogado, mientras que él se declara inocente por lo que afirmó que no tiene impedimento para ejercer funciones en el GRT.