El 74% de las víctimas de trata de personas en el Perú fueron captadas por una falsa oferta de trabajo, advirtió el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter).
De acuerdo con la información que recopilaron entre los años 2017 y 2023, la segunda forma más común para captar a las víctimas de este delito son las propuestas en Internet (2.7 %), le siguen la falsa oferta de estudios (1.8 %), la seducción (1.4 %), entre otros.
Según el centro de investigación, el 61.7 % de estas personas fueron víctimas de engaño, el 10.1 % fue captada tras la concesión o recepción de pagos o beneficios y el 6.5 % a través de amenazas, entre otros.
Asimismo, señalan que el 85 % de las víctimas fueron mujeres, mientras que el 47.2 % fueron niñas, niños y adolescentes. Además, el 84.1 % fueron captados con fines de explotación sexual y laboral.
A pesar de ser un delito creciente, entre los peruanos existe un gran desconocimiento de qué es la trata de personas, indicó CHS Alternativo, organización que promueve la protección de los derechos humanos.
Un estudio elaborado en 2022 por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), por encargo de CHS Alternativo, reveló que, aunque un 77 % asegura saber en qué consiste este delito, solo un 21 % de ese grupo da una definición correcta.
Lo más grave es que, entre los que sí conocen la problemática, un 11% –que representa un promedio de 497,000 personas– reconoce que pudo haber sido víctima del delito en algún momento de su vida.