En su incansable búsqueda de justicia, ayer los familiares de los fallecidos durante la protesta del 09 de enero se concentraron en el bypass de la salida a Cusco en Juliaca, lugar donde colocaron imágenes de los fallecidos y decidieron realizar una olla común debajo del puente, ello en el marco del segundo día de protesta en contra del gobierno central.
Entre lágrimas, los integrantes de la Asociación de las Víctimas y Mártires del 09 de Enero dijeron que, a más de seis meses de la masacre de 18 personas perpetrada por la Policía de Juliaca, ellos continúan exigiendo que se haga justicia y la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a quien responsabilizan de las muertes de sus seres queridos.
También hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que se investiguen a fondo los sucesos y se sancione a los responsables de lo que consideraron una represión violenta que arremetió en Juliaca y que cobró vidas.
VIAJARÁN A LIMA
Asimismo, los manifestantes anunciaron que un grupo de más de 30 familiares de los mártires viajarán a la capital de República este 24 de julio para participar en la “Tercera Toma de Lima”, con el propósito de exigir justicia y que se convoque a nuevas elecciones generales.
«Nos queda levantarnos, es ahora o nunca para no repetir la historia de La Cantuta, nosotros no vamos a esperar más de 30 años como ocurrió en protestas anteriores (…), señora presidenta te pedimos que renuncies y te vayas junto a la plaga del Congreso de la República», señalaron al tiempo de referir que mientras Boluarte esté en el cargo de presidenta no habrá justicia.
Además, indicaron que solicitan el traslado de las carpetas fiscales a las regiones donde ocurrieron los asesinatos, con la única finalidad de garantizar una adecuada investigación de los hechos, ya que al momento no se garantiza la justicia.