Los alcaldes que se reunieron en la víspera del 19 de julio con la presidenta de la República, Dina Boluarte, fueron fuertemente cuestionados por los dirigentes de Puno, quienes dudan de las intenciones del Ejecutivo y advierten que el gobierno solo pretende dividir las protestas.
El presidente del barrio Zarumilla de la ciudad de Juliaca, Marcelino Mamani Lima, manifestó que en la referida reunión el gobierno solo habría prometido presupuesto y proyectos para la construcción de algunas obras.
A su vez, el dirigente advirtió que esto sería un engaño debido a la coyuntura politica. Al mismo tiempo, contó que a los dirigentes de las 4 Zonas, les propusieron reuniones con la presidenta, cuando viajaron a Lima. Añadió que estos se negaron a asistir a los encuentros, porque estarían traicionado al pueblo.
Por su parte el secretario provincial del Sutep Puno, Reynaldo Villahermosa, también señaló que la reunión entre la mandataria y algunos alcaldes es sospechosa, sobre todo porque se realizó la víspera del 19 de julio, día en el cual se inició la denominada tercera toma de Lima.
«Si lo señores alcaldes deciden conversar con presidenta de la República, nosotros podemos indicar de que si es para coordinar asuntos presupuestales u obras que se necesitan… creo que no hay ningún inconveniente, pero si es que los alcaldes se reunieron para distorsionar la movilización programada por el pueblo, nosotros rechazamos esta acción… no podemos permitir de que los alcaldes campantemente vayan a arrodillarse al Ejecutivo y deciden, de repente, algunas acciones en contra de la lucha del pueblo. Los alcaldes están supeditados a la determinación del pueblo», dijo.