La secretaria regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Tacna, Rossana Reinoso Guillermo, indicó que los dos congresistas de la región son una vergüenza ya que afrontan deudas que no pagan pese a tener dinero, mientras que la exparlamentaria Betssy Chávez Chino, quien llegó a ser ministra, ahora cumple mandato de prisión preventiva.
“Es la vergüenza ajena que sentimos”, declaró la docente al recordar que Chávez llegó a ser presidenta del Consejo de Ministros y tuvo la oportunidad de reivindicar las grandes demandas de Tacna, pero no lo hizo.
Sobre el congresista Isaac Mita Alanoca, quien fue el último en asumir el cargo, la dirigente cuestionó que además busque denunciar a quienes le exigen que reconozca una deuda.
“Se le enrostra que adeuda 3 mil soles, y ahora que desborda de dinero ni siquiera puede devolver de sol a sol diariamente, es más, está preocupado por denunciar. A una persona que tenga antecedentes de esa categoría, que encima denuncia a quien le tendió la mano, ¿qué le puede interesar el resto o nosotros que vamos a pie?”, comentó.
En cuanto a la legisladora Esmeralda Limachi Quispe, Reinoso dijo que tiene una deuda con una entidad que es de asistencia social (Beneficencia de Tacna) y atiende a ancianos y jóvenes que van a comedores populares o reciben su ayuda.
“(Son)dos congresistas que no tienen catadura moral, que este mes van a recibir doble remuneración, mientras que el común de nosotros solo recibiremos S/ 300”, criticó.
Por ello enfatizó que Tacna no puede seguir siendo la primera luz a nivel nacional por hechos personales que desdicen mucho de la calidad profesional de sus respresentantes, quienes no hacen nada por Tacna porque están abocados a defenderse de aquellos que lo acusan de deudas o denuncias.
“¿Cuál es la talla de las personas que hemos elegido?”, cuestionó al recordar que Tacna tiene muchas demandas insatisfechas. “¿Qué han hecho los congresistas? Estamos cansados de esperar”, sentenció.