En febrero del presente año, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) había tomado una posición a favor de la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el adelanto de las elecciones generales en el país, ante el escenario que se registraba: el rechazo a la primera mandataria por un sector de la población.
Luego de cinco meses, esa postura habría cambiado. Ahora se muestra a favor de que Boluarte culmine su periodo en el 2026.
“El momento en que el consejo regional se pronunció, era debido a que la opinión pública mayoritariamente pedía un cambio, no solo de la presidenta, sino también un adelanto de elecciones congresales. Posterior a ello, estamos viviendo una etapa diferente, en la cual la propia presidenta ha hablado de culminar su mandato y el Congreso no ha indicado nada. Yo creo que corresponde al país seguir viviendo en democracia”, manifestó el presidente del CRA, Miguel Linares Riveros.
Acerca de las manifestaciones que se realizarán hoy en contra del Gobierno nacional y el Congreso de la República, el titular del consejo regional mencionó que se debe respetar el derecho a la protesta y también el deseo de los ciudadanos que desean desarrollar sus actividades laborales con normalidad.
«Quien quiera protestar o trabajar, que se respete su derecho. Atentar contra la propiedad privada es atentar contra el propio desarrollo de Arequipa, eso genera retraso», indicó Linares Riveros.
Sin embargo, el Consejo Regional de Arequipa decidió no emitir un nuevo pronunciamiento ante la coyuntura política actual. Lo mismo ocurre con respecto a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).