El Sexto Despacho de la Fiscalía Penal Corporativa de Tacna abrió una investigación preliminar de 60 días por la presunta negligencia médica causante de la muerte de Verónica Mamani Chana (39) y dispuso la citación de 22 médicos y enfermeras del hospital Hipólito Unanue para determinar responsabilidades.
La mujer dio a luz a mellizos el pasado 6 de julio en el nosocomio y falleció en la sala de recuperación por una hemorragia interna mientras pedía ayuda sin ser atendida, según varios testigos. La investigación por presunto homicidio culposo es contra el médico Víctor García Montenegro y quienes resulten responsables.
El fiscal Percy Maquera ordenó que el área de Homicidios de la Policía Nacional a cite a declarar a los médicos José Luis Gómez Medina, Miguel Ángel Chávez, Miguel del Carpio, Karina Valle, Eduardo Sarmiento y Víctor García, así como las enfermeras Vilma Linares, Julia Huanacuni, Lucero Yepes, Milagros Vargas, María Talavera Teresa Apaza, Cecilia Montero, Yobana Sarmiento, Luzmila Cohaíla, Delia Quispe Sihuairo, Katerine Capacute, Lourdes Cervantes, Susana Mamani Chipana y Katerin Tuyo y los técnicos en enfermería Adeni Flores y Gerardo Fernández.