En la región Puno más del 90% de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei), no tienen infraestructura propia y no están debidamente implementados.
De acuerdo al responsable de los Pronoei de la provincia de San Román, Eufemio Quico Pari, en la ciudad de Juliaca y en el distrito de San Miguel, el 95% funciona en locales alquilados y prestados. Y solo el 5% tiene locales propios.
Además, indicó que muchos Pronoei no están bien dotados, pues carecen de materiales educativos y mobiliarios.
Respecto al salario que perciben las promotoras, señaló que el gobierno apenas otorga una remuneración mensual de 500 soles.
Quico Pari también informó que el Congreso ya aprobó el proyecto de ley que plantea incrementar las propinas de las promotoras.
«Solo falta la firma de la presidenta. El proyecto se trabajó con la profesora Luisa Sotelo, de Apurímac, lo hemos trabajado desde el 2019. Y estamos pidiendo de que el incremento llegue al sueldo mínimo vital», precisó.
Por su parte, el profesor y vocero de los Pronoei de la provincia de Lampa, Rudy Abad Quisocala Molina, manifestó que de los 83 Pronoei, solo 10 tienen locales propios, el resto funciona en locales alquilados.
Asimismo, señaló que la falta de infraestructura, así como de materiales educativos, afecta el aprendizaje de los niños que son, principalmente, del ámbito rural.
Además, señaló que no se les otorga presupuesto para el mantenimiento de los locales.
«Solo por el hecho de ser itinerantes», explicó.
La especialista de Pronoei de la UGEL Puno, Beatriz Gonzalo, también refirió que en la provincia de Puno, solo unos cuantos funcionan en locales propios.