Hace poco más de una semana Christian Antonio Cuba Pérez asumió la jefatura zonal de Agro Rural Puno, en reemplazo de Víctor Colca Huaranca. La resolución de su designación lo cataloga como una persona intachable, pese a que años anteriores tuvo graves acusaciones en dicha institución. Él tiene permanencia dentro de Agro Rural. Pero lo que no tiene es la adhesión ni apoyo de sus propios colegas, todo lo contrario.
Sin Fronteras se contactó con trabajadores de las seis agencias de Agro Rural y todos coincidieron en calificarlo como racista y discriminador.
LAS PRUEBAS
En el 2011, la trabajadora de Agro Rural, Celia Flores Dueñas, le dirigió la nota informativa N° 01-2022 al entonces director de esta entidad Rubén Delgado Mamani. Informa que Cuba Pérez le insultó de “india de m… y otros términos que por respeto no voy a indicar”. “… este tipo de agresiones con comportamiento racista y matonesco no solo es contra mi persona, también lo ha hecho con mi compañero Salomón Quilca Vargas”. Ella reveló además la renuncia de los directivos del comité conservacionista de Occoro por los “maltratos” del ahora jefe zonal.
A LOS BENEFICIARIOS
El polémico funcionario, que asumió la jefatura de Agro Rural Puno, desde el 7 de julio, también amasó quejas de los propios beneficiarios.
En el acta de la asociación agropecuaria “San Pedro de Tulón”, de fecha 01 de marzo de 2015, los comuneros dejan constancia que nunca fue a hacer trabajo de campo cuando se ejecutó el proyecto PPR-0068.
En la comunidad de Huataquita (Cabanillas-San Román) el 23 de marzo de 2014, en acta de la “Asociación Nuevo ideal”, advierten que Cuba Pérez nunca iba al terreno a supervisar los proyectos que ejecutaba Agro Rural. Hasta el propio excongresista Jhonhy Lescano, tramitó quejas contra Cuba Pérez.
DEMANDA FAMILIAR
El susodicho afrontó una demanda por reconocimiento de tenencia y custodia de menor que se ventiló en el expediente 03567-2016 a cargo del juez José Pineda .
LO NIEGA
Cuba Pérez negó las denuncias de sus compañeros y quejas de los comuneros, y también alegó amnesia por el proceso judicial. «No, no, yo no he tenido este tipo de procesos, lo que ha sido es de alimentos», dijo.
Le enviamos los documentos por whatsapp y nos dejó en visto. Hasta el cierre de la edición no respondió.