En el mes de julio se conmemoran diversas celebraciones en el calendario nacional y litúrgico. Una de las más importantes del mes viene a ser la festividad en honor a la Virgen del Carmen, el 16 de julio. Una fecha que es celebrada a nivel mundial y guarda un origen muy ligado a uno de los profetas del antiguo testamento.
En Tacna, este domingo, decenas de personas, entre danzantes, músico y fieles participaron de un colorido pasacalle en honor a la Santísima Virgen del Carmen, que recorrió las calles del centro cívico de la ciudad.
El evento, organizado por galerías El Rey, se inició a las 11:00 horas. Congregó a multitudinaria asistencia y fueron partícipes cerca de 20 fraternidades de folclor y más de 1.600 danzantes de la ciudad, Puno, Juliaca y de países como Chile y Bolivia.
«Agradecemos a los gestores y fundadores de esta tradición que año a año va creciendo, pues estas fiestas reactivan el turismo y la economía de la región», expresó un representante de la fraternidad Fanáticos del Folklore Tacna.
Asimismo, pidió que las autoridades le den mayor apoyo a los gremios de folclore de la región, pues considera que además de enriquecer la identidad cultural, este sector crea puestos de trabajo y atracción turística.
Cabe indicar que la celebración más grande y conocida se realiza en la provincia de Paucartambo, Cusco. La fecha central, 16 de julio, la “mamacha Carmen”, como se le conoce, reúne en la localidad a músicos, danzantes y creyentes provenientes de todo el Perú.