La inspiradora historia de Lázaro Néstor Apaza Colque enseña que no hay limitaciones más de las que se autoimponen.
El puneño ha logrado destacar en la pintura al óleo sobre lienzo, alcanzando el reconocimiento a nivel mundial en 2010 al ser el ganador de una exhibición de pinturas realizada en México.
Es un artista nacido hace 41 años en la ciudad de Puno y a pulso se ha convertido en un renombrado pintor a nivel mundial, utilizando únicamente su boca.
Antes de que su vida tomara un giro inesperado, Lázaro se desempeñaba como técnico electricista. Sin embargo, el 28 de octubre de 2007, un trágico accidente en su lugar de trabajo, por una mala maniobra una descarga eléctrica hizo que perdiera sus dos brazos, lo que cambió su vida por completo.
Después de un arduo período de seis meses, el 5 de abril de 2008, finalmente fue dado de alta del hospital. Pero su vida ya no era la misma, había perdido a su familia y su trabajo, los únicos quienes estuvieron allí fueron su madre y sus hermanos.
Motivado por la necesidad, Lázaro buscó un maestro, tuvo la fortuna de conocer al profesor Francisco Gómez Lázaro, quien estuvo dispuesto a ayudarlo sin ningún problema.
Así fue como, a los 26 años, Lázaro dio sus primeros trazos en el mundo de la pintura, y con su tesón vinieron los éxitos.