Arequipa continúa siendo la segunda región con más casos de violencia a nivel nacional en lo que va del presente año. Hasta la fecha se han registrado 10 feminicidios, siendo el último el ocurrido en Characato, donde se halló el cadáver descuartizado de una mujer en un silo. La víctima, de solo 16 años de edad, habría sido asesinada por su pareja.
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, los casos de violencia en Arequipa incrementaron de manera significativa durante el 2023 y se estima que hasta finales de año se sobrepasen los 14 mil 523 casos reportados el año anterior.
Según Karen Aguilar, jefa de la Comisaría de Familia de Ciudad Blanca, en Paucarpata, diariamente las comisarías distritales registran en promedio 7 denuncias por maltratos físicos, psicológicos y patrimonial. En respuesta de ello, los efectivos policiales realizan de 3 a 4 detenciones diarias por violencia familiar, tentativa de feminicidio, entre otros delitos.
Este incremento de denuncias, según la oficial, se debe a que la población ha tomado mayor confianza para denunciar los hechos de violencia, que muchas veces han sido callados en los hogares durante años.
Resultado de no seguir callando es que se ha observado también un notable incremento en las denuncias por acoso sexual, que tiene como sede el lugar de trabajo, de estudio o en el transporte público. Las víctimas, en su mayoría, son mujeres jóvenes y adolescentes.
Es importante mencionar que en Arequipa, los distritos donde se reporta mayor número de incidencias de violencia de género son Paucarpata, Cerro Colorado, Miraflores, Cayma y Alto Selva Alegre.