En los próximos días, los más de 6 mil 400 efectivos de la IX Macro Región Policial (Macropol) Arequipa se mantendrán en alerta absoluta ante las anunciadas protestas que se desarrollarán el miércoles 19 de julio por la denominada “Tercera toma de Lima”, en rechazo a la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.
El jefe de la IX Macropol Arequipa, general PNP Ghino Malaspina del Castillo, indicó que la Policía actuará según el modelo de operaciones utilizado en las protestas que se desarrollaron entre diciembre del 2022 y marzo del presente año.
Este plan operacional implicaría el resguardo de las carreteras de la región y el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, a través de tres ejes de intervención.
El primer eje comprende la custodia de la carretera Panamericana Sur, en las localidades de Chala (Caravelí), Ocoña (Camaná), Majes-El Pedregal (Caylloma) y La Joya, hasta el sector del kilómetro 48.
El Cono Norte, a la altura del aeropuerto internacional, es el segundo punto crítico que será resguardado. Como tercer eje se dispuso la carretera Arequipa-Puno, desde el puente Añashuayco (Cerro Colorado) hasta el sector de Imata (San Antonio de Chuca).
Asimismo, la Policía estableció cinco puntos donde se desarrollará el control de identidad a los ciudadanos. Se ubicarán en Imata, Yura, el kilómetro 48, Camaná y Chala.