El congresista por Arequipa, Jaime Quito Sarmiento, presentará una moción para que en el Poder Legislativo se cree una comisión que investigue presuntas irregularidades en el proyecto Majes Siguas II, esto luego de que la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) activara la cláusula de resolución de contrato.
El parlamentario plantea que este grupo de trabajo realice indagaciones desde que se firmó el contrato en 2010 hasta julio de 2022. Dentro de este intervalo de tiempo están incluidas las 13 adendas que se firmaron.
Según Quito, en este periodo se habrían presentado presuntos actos de corrupción que implica a los exgobernadores regionales Juan Manuel Guillén Benavides, Yamila Osorio Delgado, Élmer Cáceres Llica, Kimmerlee Gutiérrez y Rohel Sánchez. Adicional a los mencionados, se incluirá a los gerentes que pasaron por Autodema.
El parlamentario explicó que para que la comisión investigadora sea aprobada se requieren 46 votos del pleno del Congreso. Una vez culminada esta etapa, se conforma un grupo de entre 5 y 9 parlamentarios. Entre ellos se espera que estén congresistas arequipeños; sin embargo, Quito ha quedado excluido de dicho grupo porque al ser autor de la moción, su participación se podría prestar a un conflicto de intereses.
La investigación de lo sucedido en el proyecto Majes Siguas II tendría un duración de 120 días calendario. Durante este tiempo, los parlamentarios tienen competencias para interrogar a exfuncionarios que participaron de dicha obra.
De acuerdo a Quito Sarmiento, con los resultados que emitan los parlamentarios se podrán determinar las responsabilidades, ya que a la fecha el Gobierno Regional de Arequipa desembolsó a la empresa Cobra más de S/710 millones por un proyecto que apenas presenta un avance inferior al 25%.
REFORMA
Respecto a su voto a favor para la aprobación de la reciente ley que permite nombrar a los docentes contratados sin tener que pasar por una evaluación previa de sus capacidades, sostuvo que la Ley de la Reforma Magisterial, que rige desde hace diez años, es un chiste y no ha contribuido en nada a mejorar la educación en el país.
Por tanto, su voto se sustenta en el derecho que tiene todo trabajador con más de un año de servicio continuo de acceder a un nombramiento o contrato permanente, aunque ello no garantice tener mejores docentes para la enseñanza de los escolares.