Los comerciantes de Mi Mercado podrán reabrir sus negocios luego de que el Poder Judicial fallara a favor del recurso de habeas corpus presentado por el dirigente del centro de abastos, Mario Laura.
De acuerdo a Antonio Arias, asesor legal de la Asociación Mi Mercado, en dicho recurso los comerciantes argumentaron que el alcalde de Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra, no cumplió con el debido proceso administrativo para el cierre del mercado.
Por tanto, vulneró sus derechos a la propiedad, disfrute de ella y a la libertad de tránsito con el pretexto de que no contaban con licencia de funcionamiento, certificado de Defensa Civil y por el no pago de tributos que ascienden a más de S/2 millones.
Sin embargo, según Arias, esta información no sería del todo cierta, ya que en 2018 presentaron su expediente de Defensa Civil y pagaron por dicho concepto S/4.800. Situación similar ocurrió en 2020 cuando renovaron los permisos, y de nuevo, días atrás, volvieron a hacer el mismo trámite y solo les observaron la ausencia de rociadores contra incendios.
En cuanto a la licencia de funcionamiento, Arias explicó que no se puede tramitar debido a que los predios de Mi Mercado figuran como rústicos. Es decir, están inscritos en Registros Públicos como chacras. Por tanto, no se les puede tramitar licencia comercial.
Además, por su condición de rústicos, es que resulta imposible, según Arias, que les cobren por el concepto de arbitrios y autovalúos más de S/2 millones.
Por su parte, el alcalde señaló que apelará el fallo del Poder Judicial y lamentó que este obstruya el ordenamiento que está poniendo el municipio en la zona.