La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIPT), Corinne Flores Lemaire, señaló que en los últimos días se escucha que algunos grupos están llamando a que Tacna se pliegue a la movilización denominada “toma de Lima” convocada para el 19 de julio, por lo que advirtió que cerrar los negocios y comercios un día ocasionará que ese día no llegue dinero a la canasta de las familias que dependen de estas actividades.
“Es un día que va en desmedro de todos, por eso estamos luchando para salir de la recesión económica”, indicó a la vez de señalar que en conversaciones con directivos de la Asociación Junta de Usuario de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU Zotac) y taxistas pudo deducir que muchas personas no piensan unirse a la medida de protesta porque «todos nos ganamos el día a día a pulso”.
Flores agregó que el mencionado día no se registrarán hechos delincuenciales al recordar que en marchas pasadas el Ejército y la Policía hicieron esfuerzos para impedir problemas.
“Hoy por hoy todos los ciudadanos se han dado cuenta de que es un tema político, un tema que quiere liderar gente que no corresponde”, enfatizó. La empresaria sostuvo que la marcha no repercutirá en mayor medida en Tacna.
“En ciudades vecinas y fronterizas dicen ‘no vayan a Tacna’ porque no damos seguridad», declaró, al tiempo de recordar que este mes es de mayor expectativa en el sector comercial y de servicios por las vacaciones de medio año en el país y Chile.
“La expectativa es que en este tiempo empiecen a venir del interior del país por las vacaciones de medio año y de Chile. Así se proyectan los emprendedores, las empresas, la AJU Zotac y tiendas. La expectativa es grande para que este tercer trimestre se empiece a impulsar la economía”, remarcó.
Finalmente, sobre la recesión económica que afronta la región, Flores refirió que es preocupante que la reactivación no sea la esperada, ya que no hay más empleo. Con una región competitiva que lidera la educación en el país y con jóvenes que egresan de las universidades, es lamentable que no encuentren trabajo, agregó.
Además señaló que mientras continúan las demoras en el control migratorio en el complejo fronterizo Santa Rosa, aumentan las salidas de turistas chilenos a Mendoza (Argentina), donde compran de todo y mucho más barato y es más rápido ir.
“¿Qué le va a pasar a Tacna si seguimos así”?, cuestionó.