La Contraloría General de la República advirtió que luego de siete meses de paralización una obra de mejoramiento de la avenida Ecológica, ubicada en el distrito Gregorio Albarracín y que incluye áreas recreativas, ciclovía, módulos de comida, anfiteatro, áreas verdes y gimnasio, presenta deterioro en los trabajos ejecutados y en los materiales almacenados inadecuadamente.
El informe de visita de control N.° 005-2023-OCI/5323-SVC detalla que la base granular colocada en cuatro tramos de la avenida Ecológica y en la ciclovía presenta desprendimientos, lo que evidencia que pierde la propiedad de plasticidad. Similar situación ocurre con la primera base de la vía, denominada imprimación asfáltica, que muestra deterioro y alta humedad, lo que afecta su capacidad impermeabilizante y de unión entre las capas.
En tanto, en la zona de recreación las obras que están inconclusas presentan elementos metálicos oxidados, como los pernos de anclaje para la instalación de las coberturas, las bases de las estructuras metálicas del anfiteatro urbano, el acero de refuerzo de los tanques cisterna, fuente de agua y las barandas de tubo galvanizado.
Estos hechos podrían generar ampliaciones de plazos para la ejecución de trabajos adicionales o complementarios y con ello causar mayores gastos a la municipalidad de Gregorio Albarracín.
Similar situación ocurre con los materiales de construcción, que están almacenados inadecuadamente, lo que los expone a un deterioro antes de tiempo y la disminución de su vida útil, agregó la entidad de Control.
A lo largo de la obra se observa desmonte y la falta de señalización temporal de seguridad, lo que constituye un riesgo para transeúntes y conductores de vehículos, quienes están expuestos a accidentes, añadió.