Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Río Seco cerrará sus puertas este 19 para salir a protestar

Comerciantes no apoyan actos de violencia. Piden protestas con tranquilidad.

Comerciantes no apoyan actos de violencia. Piden protestas con tranquilidad.

La plataforma comercial de Río Seco, ubicada en Cerro Colorado, dejará de atender a los usuarios este miércoles 19 de julio debido a que los comerciantes saldrán a protestar contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte como parte de la denominada ‘Tercera Toma de Lima’. La suspensión de sus actividades solo será durante 24 horas.

El presidente del centro de abastos, Cristóbal Huayapa, informó que la decisión de suspender la atención el próximo miércoles se acordó con los 12 mercados que integran la plataforma. Como se recuerda, en todos estos establecimientos hay más de 4.000 personas que laboran cada día.

La principal demanda de este grupo social es la salida de la presidenta y de su equipo de gestión, así como del Congreso de la República. Ellos exigen la convocatoria de nuevas elecciones.

“Vamos a cerrar toda la plataforma para poder hacernos sentir. Nosotros vemos día a día cómo el ama de casa viene sufriendo por la recesión. Eso se debe a que hay mala administración en el Ejecutivo y Legislativo”.

De acuerdo a Huayapa, de momento se viene coordinando cómo será la protesta. Es decir, si marcharán solo en las zonas aledañas de sus establecimientos o se dirigirán hasta la Plaza de Armas. Asimismo, descartaron que alguna delegación del mercado viaje a Lima. No obstante, indicaron que apoyarán con víveres a los grupos autoconvocados que se dirigirán a la capital.

AVELINO CÁCERES

A diferencia de aquellos, el coordinador del Frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Rubén Rojas, informó que una delegación de ellos viajará a Lima. Se estima que será un grupo de entre 40 y 50 personas.

Para congregar a más voluntarios, anunciaron que han abierto una lista donde los interesados se pueden inscribir hasta el viernes 14 de julio.

Los gastos de hospedaje y alimentación de la delegación que viajará se costeará con los fondos sobrantes de la colecta realizada para el primer viaje, que es de alrededor de S/ 3.200. Sin embargo, de necesitar más recursos, no descartan hacer una segunda colecta de víveres y dinero en efectivo.

Salir de la versión móvil