Presentar antes de agosto el proyecto de investigación de una planta desaladora de agua de mar al Gobierno Regional de Tacna y el Proyecto Especial Tacna es el reto que ha asumido la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) como parte de una de las salidas para enfrentar la emergencia hídrica en la región.
“Nosotros hacemos proyectos de investigación, y este puede ser una especie de estudio de prefactibilidad para que el gobierno regional tome la decisión. Vamos a presentar antes de agosto el proyecto de investigación para el Gobierno Regional y el PET en un convenio que estamos trabajando”, explicó el representante de la UNJBG Dante Morales Cabrera durante su participación en el conversatorio “La crisis hídrica de Tacna y alternativas de solución para el corto, mediano y largo plazo”, que se realizó este martes en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Tacna.
Una planta piloto de 0,5 metros cúbicos de agua por hora (20 mil litros por día) se instaló con fines investigativos y no comerciales. Cuenta con tres circuitos (en la línea 1 se remueve el arsénico) y utiliza una metodología similar a la de la planta de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS).
Cabe indicar que La Yarada cuenta con 26 pozos de agua. El último lunes se realizó una visita junto con el presidente de la Junta de Usuarios de La Yarada ya que existe el interés de ambas partes de seguir los estudios, por lo que se alistan la próxima firma de un convenio para continuar las investigaciones de los pozos.