Las actividades por las Fiestas Patrias ya se vienen preparando aunque existe aún incertidumbre sobre el panorama de protestas que se anuncia por parte de un sector de organizaciones sociales que iniciaría con la denominada «tercer toma de Lima» este 19 de julio.
DESFILE ESCOLAR
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno (UGEL), Puno, David Cornejo Mamani, señaló que con motivo del 202° aniversario patrio se cumplirán varias actividades culturales y solemnes en las instituciones educativas de acuerdo a sus cronogramas propios pero la organización y desarrollo del desfile cívico escolar en la ciudad de Puno, dependerá en su realización de la intensidad de las protestas sociales que se están convocando en los siguientes días.
Según señaló no tienen la intención de exponer a los alumnos a una situación de riesgo o enfrentamiento ante manifestaciones sociales que podrían ocurrir en el lugar donde se desarrolle esta actividad. Por ello se tiene planteado realizar previamente mañana una reunión de coordinación en la Dirección Regional de Educación, con la participación de algunas autoridades regionales, instituciones y el Ejército para definir si se realiza o no el desfile y el viernes darán a conocer los acuerdos de la cita.
PROPUESTA
El titular de la UGEL Puno indicó que han propuesto que el desfile cívico escolar por Fiestas Patrias se desarrolle el miércoles 26 de julio, pero esta iniciativa será discutida con otras instituciones y dependerá finalmente del contexto social que exista por las anunciadas manifestaciones en contra del Gobierno Central en la ciudad de Puno.