En visita a Tacna para la entrega de equipamiento y la firma de convenios, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, se dirigió este martes hasta en tres ocasiones a Liliana Velazco Cornejo como «vicegobernadora» y no como gobernadora regional, cargo que ocupa actualmente.
La primera mención ocurrió durante una ceremonia y las otros dos en sus declaraciones a la prensa, en las que el apoyo de la autoridad regional para la firma de convenio y compra de patrulleros.
“Estos convenios firmados con la vicegobernadora son muy importantes. Es un gran complemento lo que ella anunció con más patrulleros para asegurar la seguridad ciudadana, con lo que entregamos se tendrá un paquete completo”, comentó Romero, a quien la prensa tuvo que aclarar en reiteradas oportunidades que Velazco es la gobernadora regional en funciones.
El ministro señaló que la dotación de camionetas, motos y cuatrimotos efectuada este martes no es suficiente para la Policía ya que esta carece de mucha logística. Por ello anunció que se van a mejorar algunos puestos de vigilancia fronterizos, aunque no mencionó fechas porque sostuvo que para ello un equipo determinará las mejoras.
En otro momento, sobre la tercera «toma de Lima», anunciada para el 19 de este mes, Romero indicó que la Policía tiene un plan de operaciones en todo el país y cada jefe de región, de acuerdo a su apreciación, elaborará su plan de operaciones como corresponde.
Aseguró que la institución está preparada y cuenta con personal capacitado y equipamiento para enfrentar el problema social. Además afirmó que relaciona la movilización con el terrorismo porque ha sido público un pronunciamiento de la terrorista «camarada Vilma» incitando el movimiento.
“Jamás me escucharán ‘terruquear’, no me gusta, no lo permitiría, pero la ‘camarada (Vilma)’ en el Vraem, que son remanentes que tenemos, se expresó por los medios y no podemos permitir que por su intermedio se vuelva a cometer acciones que perjudiquen a todos los peruanos”, indicó.
Finalmente, dijo que después de las protestas sociales de inicios de año todo se resolvió con más personal policial capacitado, por lo que aseguró que hay una mejor visión de lo que podría ser la marcha.