La regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) Amalia Turpo Chino, quien formó parte del grupo de concejales que votaron a favor de la anulación del acuerdo de concejo que declaró la vacancia de su entonces colega Luis Roger Solís Palacios al pesar sobre él una sentencia por violencia contra su exconviviente, señaló este lunes que en su momento no lo «salvaron», sino que actuaron de acuerdo con la ley.
Explicó que cuando se presentó el pedido de vacancia contra Solís votó inicialmente a favor porque se cumplía una causal, pero luego, cuando dicho concejal presentó un pedido de reconsideración, advirtió que la sentencia judicial ejecutoriada había sido anulada, lo que desconocía, y por ello con algunos colegas votó para que no proceda la vacancia de quien fue primer regidor hasta el pasado jueves 6.
Sobre si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) enmendó la plana al concejo declarando fundada la vacancia de Solís, la concejal del oficialismo respondió que “nadie salvó a nadie”, argumentando que en su momento no se cumplía el tercer requisito de la causal de vacancia.
Comentó que la solicitante interpuso un artículo específico de la Ley Orgánica de Municipalidades.
“Por eso el resultado en su momento”, indicó Turpo, quien dijo que se trata de un tema que escapa a la entidad municipal y que los votos se dan basándose en la ley. “Nosotros no somos parte de, sino que el JNE es el que resuelve. Habrá que ver qué dice esa vacancia, pero ya escapa de nuestras manos”, declaró.
Respecto a cómo se desenvolverá el concejo tras la vacancia de Solís, Turpo sostuvo que los regidores están en dicha instancia para trabajar.
“Si se da la vacancia de un compañero, tenemos que respetarlo, y conforme a ley se continuará el procedimiento correspondiente. Asumirá quien corresponda y se acoplará al trabajo. Todos los regidores tienen fortalezas y pueden coadyuvar a un mejor desempeño”, apuntó.