Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Entregan hospital en Islay, pero hay déficit de personal

En la ceremonia participó el gobernador regional y el ministro de Salud.

En la ceremonia participó el gobernador regional y el ministro de Salud.

El hospital Alto Inclán, ubicado en Islay, entró este lunes 10 en funcionamiento después de seis años desde que inició su construcción. La infraestructura debería beneficiar a 65 mil pobladores en diferentes servicios. Sin embargo, pese a la celebración de inicio de operaciones, no todos los consultorios entrarán en funcionamiento debido a que hay déficit de personal.

De acuerdo al gerente regional de Salud, Walther Oporto, en la nueva infraestructura se brindarán las atenciones que ya se ofrecían en el Centro de Salud de Alto Inclán. Es decir, Medicina, Enfermería, Gestantes y Niño Sano.

Adicional a ello, el nuevo nosocomio cuenta con una sala de operaciones, pero esta no podrá ser usada todavía porque no cuenta con
especialistas.

Como se recuerda, el personal que atenderá en el nuevo hospital son los mismos trabajadores que venían laborando en el Centro de Salud de Alto Inclán. Desde este centro también se trasladaron equipos e insumos a la nueva infraestructura. En adelante, el ex centro de salud se convertirá en un centro de salud mental especializado.

Son en total 85 profesionales los que han empezado a laborar en el nosocomio de categoría 2-E.

De estos, 70 son asistenciales y 15 administrativos. No obstante, las plazas en la nueva infraestructura alcanzan hasta los 270 trabajadores, refirió Oporto.

Sin embargo, estos no han podido contratarse por falta de presupuesto y se espera que en algunas semanas el Gobierno central otorgue dinero para priorizar la contratación de pediatras, ginecólogos, cirujanos, obstetras, etc.

Es importante mencionar que esta obra inició en 2017 y fue inaugurada el 2022 por Kimmerlee Gutiérrez, pero carecía de varios servicios. No obstante, es importante mencionar que este proyecto se formuló desde el 2010.

Salir de la versión móvil