El Perú es reconocido como uno de los países más emprendedores a nivel mundial. Sin embargo, año tras año, así como se constituye una gran cantidad de empresas, también se cierran otras tantas.
En las últimas semanas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicó el informe técnico “Demografía Empresarial en el Perú” con resultados sobre altas y bajas de empresas en el primer trimestre del año.
De acuerdo con el INEI, al 31 de marzo último, el número de empresas activas a nivel nacional fue de 3.2 millones, lo que evidenció un aumento del 5.3% con respecto al primer trimestre de 2022. Asimismo, en el primer trimestre de 2023, se constituyeron o reactivaron 69,901 empresas (+12.2%) y 10,617 empresas dejaron de operar (+14.1%), lo que significó una variación neta de 59,284 empresas.
Según actividad económica, creció la cantidad de nuevas empresas en los sectores construcción (+32.9%), servicios prestados a empresas (+22.4%), venta y reparación de vehículos (+19.7%), otros servicios (+18.8%) y actividades de servicio de comida y bebidas (+17.2%). Mientras que disminuyó el número de altas con registro de actividad en explotación de minas y canteras (-11.7%), actividades de alojamiento (-6.7%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-4%).
Por otro lado, en lo que respecta a las suspensiones o cierres de empresas, se incrementó el total de bajas en construcción (+77.1%), información y comunicaciones (+46.7%) y actividades de alojamiento (+38.2%). En lo que respecta al departamento de Arequipa, en el primer trimestre del año, la cantidad de altas de empresas fue de 3,936, un 5.6% del total a nivel nacional, con un crecimiento del 13.9% con respecto al mismo periodo de 2022; mientras que la cantidad de bajas de empresas fue de 555, un 5.3% del total a nivel nacional, con una caída del 5%.
El reto para fomentar la generación de empresas y asegurar su sostenibilidad no solo depende de las decisiones empresariales, sino también de las acciones de Gobierno: central, regionales y municipalidades, para facilitar el desarrollo de negocios e impulsar su productividad. Programas de capacitación, inclusión financiera, innovación, formalización, son solo algunos aspectos que requieren las empresas para crecer y mantenerse en los mercados.
*Gerente de Estudios Económicos de ComexPerú