Según el informe pericial técnico N° 06-2017-MP-FPCEDCF-DF-PUNO [198-2016]/ RWR, de 59 páginas, al que tuvimos acceso, detalla serias anomalías en la construcción del bypass de la salida a Cusco en la ciudad de Juliaca, acusa a los exfuncionarios Roger Magno Puma Salazar, Gerardo Ugarte y Glicerio Beltrán Barriga, personal de confianza del fenecido David Mamani Paricahua, entonces alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román por omisión de actos funcionales, malversación de fondos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.
El informe detalla que en la gestión 2011 – 2014, Roger Puma Salazar; entonces gerente de Infraestructura tenía todo el control funcional de las obras, y específicamente ha ejecutado la obra: “Mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial de la Av. Independencia, tramo (Av. Circunvalación -Jr. Pojraccasi), obra ejecutada por la Modalidad de Administración Directa en una etapa, cuyo financiamiento y ejecución fue realizada por el municipio.
En abril de 2013, Puma Salazar emite la aprobación del expediente técnico de obras complementarias, posteriormente se registra irregularmente el formato SNIP 15, declarando en forma ilegal que esta etapa de obras complementarias corresponde a la segunda etapa, lo cual es desmentido por la gestión siguiente.
Durante la elaboración del expediente técnico, no se realizó la verificación de viabilidad, según el punto I.2, por lo que se introdujo ilegalmente la construcción de bypass, dentro de las obras complementarias; y evidenciando la falta a la verdad y la transgresión a las Normas de Contraloría, directivas del SNIP, y el artículo 76° de la Constitución Política del Perú (que al modificar la cantidad y precios del expediente trae consigo compras indebidas para el fin de la obra pública) , solo se presentó la ficha N° 15, de consistencia para permitir compras indebidas, omitiendo los formatos 16 y 17, que eran imprescindibles informar ante los cambios evidentes de los subcomponentes de la factibilidad, lo cual devela las responsabilidades establecidas por uso indebido de recursos públicos ante el Ministerio Público.
La obra en mención “no se ejecutó conforme al expediente técnico”, aprobado irregularmente por los funcionarios. Este componente de obras complementarias, no contemplaba el desnivel en la intersección entre la avenida Circunvalación y la salida a Cusco.
Aún después de la irregular aprobación del expediente, por parte del entonces gerente de Infraestructura, se inició la obra en fecha 11 de mayo de 2013; y en el extremo de todo, existió el afán de desviar los fondos públicos permitiendo compras por encima de los límites establecidos en el presupuesto analítico.