La proliferación de ratas sigue en avance en la ciudad de Puno lo que significaría un grave problema de salubridad que deberá ser tratado por las autoridades.
MÁS BARRIOS
Yeni Aquino Mamani, subgerente de Gestión Ambiental y Salud Pública, indica que en una investigación se han encontrado ratas en al menos 5 barrios: Alto Puno, Huajsapata, Laykakota, las avenidas Floral y Costanera, por los establecimientos insalubres, en los canales de agua informales, motivo por el cual se está en constante fiscalización.
Por el momento se está creando una comisión específica para brindar asistencia técnica y concientización constante a los vecinos de los barrios ya mencionados, esta asistencia técnica será de la instrucción de trampas en lugares específicos.
POCO CONTROL
La presencia de estos animales tendría dos causas por parte de la población, la acumulación de residuos sólidos que no están en un contenedor, lugares insalubres con canales de aguas residuales informales y estos roedores viajarían en los camiones de abastecimiento a mercados.
Al respecto, pidió a la población informar a la Subgerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública, ya que estos animales pueden causar graves daños estructurales y eléctricos en los hogares además de la transmisión de enfermedades zoonóticas.