El Poder Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que aprueba la transferencia de 700 millones de soles a favor de 19 gobiernos regionales con el fin de impulsar la inversión pública en niveles subnacionales.
De acuerdo al decreto de urgencia 019-2023, publicado en el diario oficial El Peruano, los recursos serán transferidos a los gobiernos regionales de Junín, Loreto, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Ica, La Libertad, Amazonas, Moquegua, y Apurímac. Asimismo, Piura, Lambayeque, Puno, San Martín, Cusco, Ucayali, Tumbes, Madre de Dios y Tacna. También recibirá recursos la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En sus considerandos la norma explica que el panorama de crecimiento económico mundial se revisó a la baja para este año debido a un contexto de presiones inflacionarias, altas tasas de interés y mayores riesgos que podrían afectar la recuperación de la actividad económica.
En ese contexto, indica, ha surgido como hecho extraordinario e imprevisible un nuevo contexto económico marcado por la contracción de la actividad económica, producto de la conflictividad social y el choque de fenómenos climáticos que vienen afectando el dinamismo de la actividad económica en el país.
El decreto señala además que la inversión pública en mayo pasado mostró una desaceleración debido a una menor ejecución de proyectos en gobiernos regionales y locales, lo que junto con las presiones inflacionarias y altas tasas de interés para acceso a recursos ha afectado la capacidad adquisitiva de las familias, ocasionando un impacto grave en los hogares más pobres del país.
“Por lo expuesto, es necesario aprobar medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera a fin de impulsar el gasto público a través de la ejecución de la inversión pública en el marco del proceso de reactivación económica a nivel regional”, remarca.