El Frente de Defensa del Camal Metropolitano de Río Seco advirtió que existe el riesgo de que en un mes el Servicio Municipal de Administración del Matadero Municipal (Sermamet) incremente el costo del sacrificio de reses, bovinos y porcinos. Esta situación provocaría el incremento del precio de la carne en los mercados de Arequipa.
Todo empezó ayer, cuando usuarios del camal denunciaron que la administración, de manera abusiva y arbitraria, incrementó de S/0.45 a S/0.67 el costo por kilo del sacrificio de animales.
Sin embargo, esta suba no pasó por los conductos regulares; es decir, no fue aprobada por el concejo provincial ni tampoco se les comunicó a los afectados con anticipación.
Por ello, tras una reunión entre los administrativos y los ganaderos realizada ayer, se acordó no subir el kilo de sacrificio hasta dentro de un mes, cuando se volverá a evaluar el aumento.
Cuando esto suceda, según Pedro Nina, presidente del frente de usuarios, los siguientes afectados, además de ellos, serán también los pobladores, porque deberán abonar más dinero por el mismo producto en el mercado.
CONDICIONES DE CAMAL
Los usuarios del camal señalaron que esta suba del sacrificio es injustificada, puesto que no hay mejoras en la infraestructura del establecimiento desde hace 30 años, y peor aún, no se da mantenimiento a los equipos, pese a que varios ya cumplieron su tiempo de funcionamiento.
Cabe señalar que las cámaras frigoríficas se encuentran en mal estado, las paredes y pisos presentan varios daños, y por las rajaduras de estos se filtra la sangre de los vacunos que luego se seca en estos espacios, y ahí mismo vuelven a sacrificar a más animales. Esto representa una práctica insalubre que afectaría la higiene de la carne manipulada.