El exalcalde del distrito de Cerro Colorado Manuel Vera Paredes podría recibir otros 5 años de prisión por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible. Esta sentencia se sumaría a la que recibió en mayo pasado, donde lo condenaron a 8 de años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos.
En esta oportunidad, el exburgomaestre se ve inmerso en un nuevo proceso legal por la construcción del Complejo Deportivo Rayo Chachani, ubicado en el pueblo tradicional de Zamácola.
De ser sentenciado, la nueva pena se acumularía a la actual. Sin embargo, dada su situación de clandestinidad, ambas condenas podrían quedar postergadas hasta que efectivos policiales den con su paradero y lo capturen.
Según el expediente N° 4762-2017, durante el 2010, mientras Vera Paredes se desempeñaba como alcalde en la Municipalidad de Cerro Colorado, su gestión elaboró el perfil técnico del Complejo Deportivo Rayo Chachani para su edificación, bajo la modalidad de concurso oferta.
Tras ello, se dispuso al área de Infraestructura y Desarrollo Urbano remitir los términos de referencia a la Gerencia de Administración para la licitación.
En esta etapa pasó algo insólito, puesto que inicialmente el proyecto contaba con cinco componentes, con un costo de S/600 mil 314, pero solo se consideró cuatro. Pese a esta disminución, no se reajustó el presupuesto con la diferencia de costo ascendiente a S/ 382
mil 518.
Otras irregularidades también se presentaron a lo largo del proceso de licitación. Por ejemplo, cuando mediante acuerdo de concejo se dispuso llevar adelante la contratación de la empresa por más de S/4 millones, salió ganador de la buena pro el consorcio Panamericana, pese a que su propuesta no cumplía con los requisitos técnicos mínimos.
Incluso se advirtió un favorecimiento a la compañía, debido a que, según la ley de contrataciones, la garantía por vicios ocultos es por 7 años, pero en el contrato el municipio lo redujo a solo 2 años.
Debido a esta situación es que la Fiscalía nuevamente llevará a juicio a Vera Paredes y a otras 11 personas más. La audiencia será el 8 de agosto de este año.