La Universidad Católica San Pablo (UCSP) cumple 26 años de vida institucional. Esta fecha tan especial fue celebrada en una sesión solemne que contó con la presencia de las principales autoridades de dicha casa de estudios y de Arequipa. En su discurso, el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, rector de la UCSP, dio a conocer los tres acentos que guiarán la vida institucional de la San Pablo en adelante.
Estos son: profundizar y ampliar la formación de agentes de cambio que contribuyan con la construcción de una sociedad más cristiana, desarrollada y reconciliada; participar y promover un fructífero diálogo con la cultura contemporánea; e intervenir más activamente en la vida y acción social a través de proyectos de alto impacto que contribuyan con el desarrollo humano integral de nuestra región y país.
El primero de estos supone, entre otras tareas, fortalecer los proyectos académicos de cada uno de los 15 departamentos de la UCSP, los planes de estudio, los perfiles de docentes y estudiantes. Así como afianzar su apuesta por la educación presencial en el pregrado, sin que ello signifique renunciar a los beneficios de la virtualidad, como las cátedras dictadas por especialistas extranjeros. Cabe mencionar que la San Pablo fue la primera universidad de Arequipa en retomar sus clases de modo presencial.
“Creemos firmemente que la educación universitaria, además de la excelencia en la formación profesional y científica, debe también educar a los estudiantes en una visión humanista basada en las virtudes intelectuales y morales que les permita convertirse en agentes de cambio para una sociedad mejor; y ello exige presencialidad, participación y diálogo muy activos entre alumnos y docentes”, indicó el rector.
El segundo acento es dialogar y encontrar respuestas a las grandes interrogantes de hoy, mediante una docencia de calidad, mejorando en investigación y promoviendo el diálogo dentro y fuera de la UCSP con los principales actores sociales y autoridades. Algunas de estas preguntas son el sentido de la vida del hombre, la existencia de la verdad y los caminos para encontrarla, las tendencias en la conducta social, el rol de la familia, el impacto de las ideologías, entre otros.
“En este momento, nuestro querido Perú tiene no pocas dificultades: una nación políticamente en crisis, institucionalmente afectada, con una economía debilitada, con un latente malestar social, entre otros problemas; frente a ello encontramos aspectos que nos hacen destacar: el territorio, sus riquezas naturales, la gastronomía, entre otros que nos pueden llevar a reflexionar sobre qué nos une como peruanos, qué nos separa y cómo podemos alcanzar el ansiado desarrollo humano integral”, precisó.
El tercer acento: intervenir más activamente en la vida y acción social a través de proyectos de alto impacto en investigación en distintas líneas. El liderazgo de la San Pablo en este rubro se evidencia en que es la universidad con más iniciativas seleccionadas en las 3 convocatorias realizadas por Prociencia-Concytec este año. Son 10 proyectos de investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico. Esto significa una asignación de fondos por cerca de 2 millones de soles.
Entre estos destacan un sistema para diagnosticar el alzheimer, el tratamiento de la madera con fines térmicos, tratamiento de aguas residuales para obtener subproductos para la agricultura, el desarrollo de robots para el agro y el cultivo de productos hidrobiológicos, entre otros enfocados en reciclaje, economía circular y el sector turismo.