Juliaca. La Ciudad de Juliaca amaneció celebrando la bienvenida del Año Nuevo Andino 5531, por ello hubo una serie de actividades que se llevaron adelante ante la algarabía de los miles de asistentes.
Con una ofrenda a la madre tierra se inició la celebración del Año Nuevo Andino, con la participación de la Unidad de Gestión Educativa Local San Román, agrupaciones de Machuaychas y Chiñipilcos, tenientes gobernadores, comunidades campesinas, urbanizaciones y pueblos originarios quechuas y aymaras.
La jornada se inició a las 4:00 de la madrugada en la cúspide del apu Huaynarroque, los concurrentes recibieron los primeros rayos del Sol al son de sikuris y la Qaswa de San Sebastián, donde las autoridades realizaron una ofrenda o pago a la santa tierra Pachamama, mientras que el sacerdote andino agradecía a la madre tierra pidiendo unidad, paz y tranquilidad.
Por otro lado, el burgomaestre calcetero, Oscar Cáceres, sostuvo «que este Año Nuevo Andino nos reciba con fe y esperanza. Queremos unidad de todo el pueblo para lograr los objetivos y retos que tiene Juliaca, una ciudad completamente postergada y que nunca se vieron los problemas de agua, desagüe, alcantarillado, ordenamiento de transporte y comercio», señaló.
Además de pedir por una buena temporada de siembras en los productos agrícolas, también indicó que se viene realizando reuniones para implementar acciones no solo preventivas, sino que se solicitó al Gobierno central máquinas perforadoras para tener nuevas alternativas en el campo.