Más de 20.000 trabajadores administrativos y profesionales, técnicos y auxiliares contratados mediante el Decreto Legislativo N° 1057, que regula el régimen laboral CAS del Ministerio de Salud y sus organismos públicos, serían nombrados, en forma excepcional y por única vez, de manera progresiva durante un proceso que se iniciaría en el 2024.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó el dictamen por mayoría, que recoge doce iniciativas legislativas, para que se autorice, de manera excepcional y por única vez, el nombramiento del personal administrativo, profesional, técnico y auxiliar del Ministerio de Salud, en un proceso mínimo de dos años.
El secretario de ese grupo de trabajo legislativo, encargado de la conducción de la sesión, Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), indicó que el texto sustitutorio plantea un proceso mínimo de dos años contiguos o tres discontinuados, a la fecha de la publicación de la ley.
Refirió que los trabajadores beneficiarios serían 20.700. En el primer año se beneficiarían 5.319; en el segundo, 5.470; en el tercero 5.319; y en el cuarto año, 4.491.
Asimismo, refirió que la progresividad del nombramiento del personal administrativo se iniciaría el 2024 y tendría un gasto de 55 millones de soles en el primer año; 56 millones de soles, el segundo; 55 millones, el tercero; y 40 millones en el cuarto año.
Los legisladores coincidieron en que el dictamen hará justicia a este sector de trabajadores.