El director de la institución educativa emblemática Francisco Antonio de Zela, Mauricio Vidal Flores Chile, expresó su preocupación frente a los últimos accidentes vehiculares que afectaron la integridad de cuatro estudiantes del plantel.
Al respecto, dijo que ya se han tomado acciones para resolver el frecuente problema que pone en riesgo la vida de las estudiantes.
«Hemos solicitado en forma reiterada a la Municipalidad Provincial de Tacna la instalación de unos badenes por estos accidentes ocurridos últimamente. Hay que recordar que es una zona escolar que compartimos con la I.E. Niña María, también más arriba se encuentra el colegio José Rosa Ara; entonces urge implementar necesariamente una debida señalización para que los conductores puedan medir la velocidad. Ya son cuatro alumnas accidentadas, dos de ellas resultaron en estados de extrema gravedad», señaló.
Asimismo, manifestó que sería bueno implementar un semáforo en la intersección de las calles Alto Lima y Piura. «Esta medida ayudaría a mejorar la transitablidad de las unidades vehiculares, y de esta manera se protegería la vida de nuestras estudiantes», apuntó.
En cuanto al personal de seguridad, mencionó que cuentan con el apoyo de la Policía Nacional, cuyos agentes resguardan a la comunidad estudiantil en los horarios de ingreso y salida del plantel, sin embargo, tras culminar su jornada laboral dejan un tráfico vehicular sin control alguno.
«La otra vez ocurrió un accidente a las 18:30 horas, y los efectivos se habían retirado a las 18:20 horas, y el tránsito se había regularizado, lo que ocasionó que se afectara la integridad de una estudiante», detalló.
En relación a las deficiencias que presenta la institución, dijo que les hace falta un comedor para el servicio del programa Qali Warma, implementación de un taller para la banda sinfónica, pintado de paredes, y asimismo baterías de servicios higiénicos, los cuales considera escaso por el incremento de estudiantes.
«Tuvimos en marzo la visita del comité multisectorial y nos indicó que se requiere dos baterías más. Ahora contamos con doce baterías y nos faltaría al menos cuatro para atender al 100% de estudiantes», señaló.