Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Aumento de precios baja el consumo de alimentos

Amas de casa compran menos productos en los mercados de la ciudad.

Amas de casa compran menos productos en los mercados de la ciudad.

El incremento de precios de productos como pescado, fruta y verdura está modificando el consumo de los arequipeños. De acuerdo a los comerciantes de los centros de abasto, entre un 20% y 30% cayó la demanda de insumos que antes eran primordiales en la canasta básica familiar.

Debido a los oleajes anómalos en los puertos del país, los precios de los productos hidrobiológicos están por las nubes. Por ejemplo, en el mercado El Palomar, el jurel pasó a costar de S/ 4 o S/ 5 a S/ 10 el kilo, mientras que el bonito de S/ 5 el kilo subió a S/ 9. Entre los pescados más caros está la corvina, que se oferta a S/ 48 el kilo, y el diamante, a S/ 20 el kilo, cuando hasta hace unas semanas se vendía a S/ 16.

Al respecto, el administrador del mercado, Antonio Calizaya, señaló que este incremento de precios ha originado que sus ventas desciendan hasta en 30%. Lo más preocupante es que, según la Marina de Guerra del Perú, los oleajes continuarán hasta julio.

FRUTAS DEL NORTE

Situación similar están atravesando los comerciantes del mercado mayorista de Río Seco.

De acuerdo a su presidente Cristóbal Huayapa, las frutas provenientes del norte han incrementado su precio entre S/ 0.70 y S/ 1 debido a la falta de oferta, ya que muchas cosechas se malograron con las intensas lluvias que se produjeron entre marzo y abril del presente año a consecuencia del Fenómeno de El Niño.

Por ejemplo, la sandía se expendía a S/ 1 el kilo, pero ahora se vende a S/ 2.80, pitahaya de S/ 5 subió a S/ 15, mango de S/ 3 a S/ 6, papaya de S/ 2.50 a S/ 4, naranja de S/ 2 a S/ 4, mandarina de S/ 2 a S/ 3.50, entre otras frutas.

La proyección para los siguientes seis meses es que los productos continúen incrementando su precio debido a los efectos que origina el Fenómeno de El Niño en esta parte del país.

VERDURAS

El costo de las verduras y tubérculos también se ha visto modificado. Por ejemplo, la papa, cebolla, zanahoria y brócoli aumentaron entre S/ 0.80 y S/ 1.50. A diferencia de estos alimentos, el kilo de pollo bajó de precio; ahora se ofrece en los mercados entre S/ 7.80 y S/ 8.50.

Salir de la versión móvil