Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Acusan a Policía de «sembrar» armas

Policía indicó que morral que portaba no es el mismo de detenidos.

Policía indicó que morral que portaba no es el mismo de detenidos.

La defensa técnica de los cuatro ciudadanos colombianos detenidos el pasado 6 de junio por presunta extorsión con préstamos «gota a gota» y tenencia ilegal de armas acusó este jueves a agentes policiales de «sembrar» armas y un artefacto detonante a los extranjeros durante su intervención, mostrando como prueba videos de cámaras de seguridad particulares.

Ayer se llevó a cabo una audiencia en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna en la que la fiscal Anita Meneses López solicitó al juez Jorge Machicao Tejada una orden de nueve meses de prisión preventiva contra Jaime Alberto Vargas Vélez (34), Diego Fernando Fernández Vargas (28) y los hermanos Daniel (20) y Jaider Vargas Henao (32), acusándolos de constituir una banda criminal de extorsión.

En la sesión el abogado de los acusados, Alex Choquecahua Ayna, mostró como principal descargo dos videos de cámaras de seguridad de un local de comida y una cochera en los que se observa al grupo de policías interventores descender corriendo de un auto rojo para capturar a los extranjeros en la parte posterior del centro comercial Solari Plaza la noche del 6 de junio.

En las imágenes se ve a uno de los agentes corriendo con un arma de cañón largo y un morral negro que según el abogado sería el mismo que segundos después fue incautado a los detenidos.

Cabe indicar que se incautó en el lugar un arma de fuego real y otra falsa y una granada de mano repartidas en un morral tirado entre de los detenidos y una bolsa hallada debajo de una camioneta, además de tres motos.

A uno de los detenidos se le halló centenares de tarjetas de préstamos en su vivienda y aceptó dedicarse a tal negocio, aunque sin extorsionar, mientras que otros dos tres dijeron ser «jaladores» de puestos de manicura y podología y uno señaló que vende comida.

La fiscal presentó la declaración del suboficial de la Policía señalado, quien dijo que al bajar del auto por orden inmediata de su superior no tuvo tiempo de dejar su morral, que contenía lapiceros y sus lentes de descanso. Agregó que finalmente lo guardó en un bolsillo de su casaca, por lo que luego no se observa en los videos.

Salir de la versión móvil