Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Retiran cónsul boliviana en Puno luego de reclamo

Lidia Patty Mullisaca ha sido diputada de Bolivia.

Lidia Patty Mullisaca ha sido diputada de Bolivia.

Bolivia instruyó ayer que la cónsul de Bolivia en Puno, Lidia Patty Mullisaca, regrese a su país luego de conocerse que el Gobierno de Perú no admitió su nombramiento en ese cargo. Ella recientemente asumió funciones en reemplazo de Felipa Huanca Llupanqui, cuya separación dejó el cargo acéfalo por varias semanas.

La Cancillería de Bolivia señaló que mediante una «nota oficial» se instruyó el «repliegue» de la cónsul Patty Mulliscaca para que se presente en la ciudad de La Paz «a objeto de tomar conocimiento sobre las circunstancias para el desarrollo de sus funciones» en Puno.

SE REGRESÓ

«La cónsul Patty anunció que acatará de manera inmediata la instrucción de la Cancillería boliviana para volver al país en las próximas horas», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Asimismo, la Cancillería apuntó que la decisión sobre Patty Mullisaca ha sido transmitida al embajador boliviano en Perú, Carlos Aparicio, quien «dará a conocer oficialmente el repliegue (de la cónsul) por las vías correspondientes».

Inicialmente, el Gobierno boliviano defendió la designación de Lidia Patty Mullisaca como cónsul general en Puno y consideró «inapropiados» los comentarios con ese nombramiento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú pidió al Gobierno de Bolivia que deje sin efecto la designación por haber ejercido sus funciones sin contar con la admisión del Ejecutivo peruano.
Al no producirse este formalismo «constituye una transgresión a las normas de la Convención de Viena de 1963».

Patty Mullisaca ha sido diputada en el gobierno de Evo Morales y luego embajadora en Paraguay. Bolivia esperará que la acepten.

Salir de la versión móvil