Javier Pineda Ancco, jefe de la Sunass en Puno, indicó que, debido a la disminución del caudal de la captación de Totorani los barrios afectados por la escasez del servicio de agua potable serían Chanu Chanu, Santiago de Chejoña, Alto Puno, Alto Juan José, Llavini, Alto Tribunal, Huajsapata, entre otros.
PREOCUPACIÓN
Varios de los vecinos de estas zonas actualmente están perjudicados por la falta del líquido elemento y no están conformes con las explicaciones que da EMSA Puno.
«Desde hace 5 meses tenemos problemas continuos de agua, llega interdiario y por poco tiempo, esperamos una pronta solución…” refiere, Sandra Mamani, vecina del barrio Chejoña, “…quisiera que los de EMSA brinden un buen servicio, nosotros pagamos a tiempo, que suelten por lo menos 2 a 3 horas interdiarias…”, indica Carmen Chipile, vecina del barrio Alto San José, “…después de 5 reclamos, recién nos solucionaron los problemas de agua, no es aceptable…” indica José Cupi, presidente del barrio Chanu Chanu.
MEDIDAS
En lo que va del año, se registraron en Sunass Puno, 488 atenciones de reclamos, que brindan las 5 empresas prestadoras que operan en la región Puno, 297 atenciones fueron por los servicios de EMSA Puno.
Los reclamos en promedio afectaron a más de 3620 usuarios, según informó el titular del ente regulador. Respecto a la actual situación que afecta a algunos barrios señaló que la escasez en la captación de Totorani, donde en años pasados el caudal era de 19 litros por segundo y ahora mantiene 8 a 6 litros por segundo es la principal razón.
La solución que proponen la Sunass y el EMSA Puno es la “obra verde” a través de trabajar áreas verdes en la parte alta de Totorani para que el caudal se mantenga y construir un reservorio.