Como una obra inconclusa y de alto riesgo fue calificado el bypass de la salida a Cusco por los funcionarios de la Contraloría y la Municipalidad Provincial de San Román, manifestó el gerente de Infraestructura, Melquiades Ayque Mamani.
«He dado indicaciones de que en el lugar se coloque un letrero indicando que es una obra inconclusa», resaltó.
El funcionario detalló que, tras dos inspecciones realizadas, la primera hecha desde la gerencia que preside y la segunda en compañía de los funcionarios de la Contraloría a través del Órgano de Control de Interno (OCI), de la comuna sanromina, se determinó la clausura temporal de la referida obra del intercambio vial bypass debido a que el equipo técnico que realizó el peritaje informó que la obra no contaría con las garantías necesarias de seguridad, por evidentes irregularidades en su construcción.
“La decisión de colocar los bloques de cemento surge a raíz de que junto a la Contraloría determinó que el hecho de que funcione en esas condiciones desde enero a mayo era un alto riesgo por la falta de señalización y por el tráfico en los carriles. el día de la inspección se notó que los vehículos transitan por un solo carril en ambos sentidos», resaltó.
ACCIONES
En ese sentido, informó que, siguiendo el procedimiento normativo realizarán tres acciones, teniendo como primera someter a carga de estructuras para luego emitir una ordenanza municipal que regule el tráfico. «Vamos a simular el paso vehicular según la norma de transporte, para conocer hasta qué tipo de vehículo transita con seguridad, puede ser la categoría de carga, transporte público u otros por las vibraciones que presenta», mencionó.
Como segundo punto realizar una simulación del tránsito vehicular en los principales ingresos y salidas de la ciudad para que permita señalizar los carriles», dijo.
Y, finalmente, una preliquidación, «para establecer si los gastos están bien realizados o existen irregularidades», indicó, al tiempo de referir que se habría gastado más de 18 millones para la ejecución del bypass y que la presente gestión agregaría aproximadamente 2 millones para su conclusión.
REAPERTURA
Agregó que la reapertura se daría en un lapso de dos a tres meses.
Cabe recordar que el fin de semana con bloques de cemento amanecieron los principales accesos al bypass, obra que no concluye tras tres gestiones como son: David Paricahua, Osaldo Marín y David Sucacahua.
Como se recuerda, esta obra fue inaugurada por el exalcalde David Sucacahua durante las últimas horas de su gestión en diciembre del año 2022.