El gerente de Desarrollo Económico Social de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Nikita Morales Cabrera, informó que este lunes se inició una labor de supervisión de los comedores populares de la provincia, empezando por los del distrito Calana, donde están registrados seis pero solo se encontró tres en funcionamiento.
El funcionario manifestó que el pasado 24 de mayo se cumplió la entrega de alimentos a los seis comedores populares para la atención de los socios beneficiarios, pero este lunes se detectó que solo tres estaban atendiendo. Se trata de los comedores populares Calana, Cerro Blanco y Rosa Valdivia.
Al visitar el comedor Santísima Virgen María, presidido por Karen Ticona y Vilma Ivans Chara, la comitiva edil constató que no brindaba atención, por lo que se llamó a las encargadas, pero estas no contestaron. Vecinos indicaron que el recinto no funcionaba desde hace varios días. La misma situación se encontró en el comedor popular Nueva Alborada Santa Rita, a cargo de Juan Kan.
“Nos causa preocupación, debería haber algún encargado que nos dé razón, ya que los vecinos nos dicen que hace tiempo que no funcionan, pero recibieron los alimentos”, manifestó Morales, quien agregó que el sexto comedor es Virgen del Rosario, que no fue visitado por falta de tiempo.
Además explicó que ante la falta de funcionamiento existe un protocolo de inspección y adelantó que lo ocurrido se comunicará al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
“Si hay una anomalía o mal uso de los alimentos, quedando solo para la directiva, los comedores serán pasibles de cierre”, advirtió.