El Camal Metropolitano de Arequipa, en donde se procesa el 60% de carne que va a centros de abasto de Arequipa y algunos distritos de Puno y Cusco, tiene deficiencias en su estructura y maquinaria, lo que pone en riesgo su funcionamiento, informó Pedro Nina Mayhua, presidente del Frente de Defensa del Camal Metropolitano de Arequipa.
El problema más grave de este establecimiento es el mal estado en que se encuentran las siete cámaras frigorífica, que tienen más de 30 años de funcionamiento. Estos espacios, son de gran relevancia, ya que, de acuerdo al reglamento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) sus condiciones deben ser las óptimas para ayudar a la conservación de la carne. Caso contrario, se llena de bacterias.
El dirigente explicó que, además de mejorar el estado de las cámaras se deben comprar otras 3, como mínimo, para cubrir la demanda del camal. De no comprarse, sencillamente colapsaría la atención en el camal.
Actualmente, en cada cámara se colocan 100 reses procesadas, pero está cantidad debería ser menor para lograr una mejor conservación. Es importante mencionar que el número de reses ha su superado los espacios debido al crecimiento de la población.
Cuando se crearon las cámaras al día se procesaban como máximo 200 reses. Sin embargo, hoy los lunes y viernes, se sacrifican 420 cabezas de ganado al día. En tanto, que los miércoles, procesan 300 reses y el jueves hasta 150.
De acuerdo a Nina Mayhua, la infraestructura no se ha mejorado por los malos manejos de anteriores gestiones, que utilizaban el dinero requerido para otros fines diferentes a los del desarrollo del camal. Estos malos, funcionarios también son responsables de que parte de las tierras del camal estén invadidas por terceros.