Han pasado más de diez días desde que las diferentes localidades de la provincia de Caylloma se encuentran afectadas por los sismos registrados por la falla geológica del Valle del Colca.
Sin embargo, el pedido de las autoridades de Caylloma para que se declare en emergencia las zonas afectadas todavía no ha sido atendido por el Gobierno central.
El alcalde de la provincia de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, mencionó que desde la semana pasada se realizaron las gestiones ante Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que la
Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) apruebe la declaratoria de emergencia. Pero hasta ayer no han obtenido ninguna respuesta.
Asimismo, el alcalde solicitó la visita de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, para que pueda evaluar los daños registrados en las iglesias ante los últimos sismos.
«Las más afectadas son 13 iglesias que se encuentran dañadas desde el 2016. Las anteriores gestiones y la actual hemos estado pidiendo al Ministerio de Cultura que pongan en puesta de valor el patrimonio, y ahora con mayor razón», dijo.
En respuesta, le anunciaron la visita de la viceministra de Patrimonio Cultural, Haydee Rosas, programada para hoy.