El precio de la carne de pollo continúa en descenso. Tal es así que este viernes en los algunos centros de abasto de la ciudad como la Agronómica se ofrecía entre S/ 8,50 y S/ 10,50 por kilo, luego de haber pasado por una tendencia bastante pronunciada al alza en las últimas semanas.
Hace un mes el precio del pollo rondaba los S/ 12,50 y S/ 13,50 por kilo; sin embargo, semanas después se pudo observar un significativo descenso en algunos mercados minoristas donde se comercializaba el ave a precios de S/ 11 y S/ 12 porkilogramo.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el incremento del precio del pollo se habría visto afectado durante los primeros meses del año por dos factores: la aparición con mayor incidencia de la gripe aviar y la escasez de la soya, principal alimento del ave, provocada por bloqueos que se registraron en las vías de acceso desde Bolivia hacia el país.
Tras ello la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) dio a conocer que la importación de la soya se había incrementado en un 20 % desde abril y además ahora se importa mayormente el producto de países como Argentina y Brasil.
Además se informó que la industria avícola habría alcanzado importar hasta abril 16 millones de huevos fértiles provenientes de Brasil por el impacto de la gripe aviar en diferentes regiones del país.
De igual modo, la aplicación de más de 16 millones de dosis de la vacuna contra la influenza aviar ha generado la recuperación de la oferta semanal de carne de pollo en los principales centros de abasto del país.
Cabe añadir que esta tendencia a la baja se da en un tiempo en el que el pescado viene escaseando y por ende registra una incremento de preicos debido a los últimos reportes de oleajes anómalos en la costa.
Entre las principales especies hidrobiológicas se registran los siguientes precios: trucha a S/ 17,50, bonito a S/ 9, corvina a S/ 33 y jurel a S/ 9,50 por kilogramo.