El titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Jorge Carlos Meza Cruz, manifestó que la seguridad turística en el valle del Colca (Caylloma) está garantizada. Esto a pesar de que hace una semana se ha incrementado la ocurrencia de sismos en la zona, causando daños en diferentes atractivos turísticos.
“Tenemos a la policía de montaña, tenemos a los guías de alta montaña y las alcaldías trabajando, en función de que el turista se sienta seguro”, mencionó el jefe de la Gercetur.
Asimismo, Meza Cruz aseguró que los hoteles ubicados en el valle del Colca y sus alrededores son antisísmicos. Además, refirió que las autoridades de Caylloma se están encargando de cuidar el acceso a los diferentes circuitos turísticos.
De igual forma, el titular de la Gercetur informó que el mirador Cruz del Cóndor cuenta con un acceso seguro. Se trata de una ruta que inicia en el distrito de Lari, por la zona de Antahuilque.
Acerca de la señalización de las rutas a pie, Jorge Meza indicó que ese trabajo lo deben realizar el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y las municipalidades de Caylloma, en coordinación con la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).
“Eso lo tienen que ejecutar durante las siguientes semanas”, añadió el funcionario.
Iglesias dañadas
Respecto a las iglesias dañadas, el jefe de la Gercetur señaló que se está trabajando en el apuntalamiento de los templos para evitar que se sigan produciendo más daños en su infraestructura. Asimismo, manifestó se ha pedido la intervención de la titular del Ministerio de Cultura.