Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Procesos legales obstruidos por equipos en mal estado

Defensoría pide arreglar equipos de Medicina Legal (Ministerio Público).

Defensoría pide arreglar equipos de Medicina Legal (Ministerio Público).

Más de 2.000 muestras entre sangre, orina y saliva están acumuladas desde inicios de año en Medicina Legal de Arequipa debido a que los equipos de toxicología están malogrados. Esto pone en riesgo miles de proceso judiciales debido a que los peritajes pueden carecer de validez. Así lo informó Ángel María Manrique, jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

Los equipos de toxicología básicamente sirven para detectar la presencia de drogas u otras sustancias en el organismo de las personas. Generalmente, esta evaluación es dispuesta por el Ministerio Público en los casos de violencia y accidentes de tránsito, debido a la importancia que tiene detectar si los responsables, ya sea conductor o agresor, estaban bajo los efectos de bebidas alcohólicas u otras sustancias.

Sin los resultados de Medicina Legal, los procesos legales son obstruidos por falta de pruebas y en algunas ocasiones no pueden ser concluidos; y en otras, al no ser parte de las diligencias, la justicia no se ejerce como se debería.

RIESGO DE PÉRDIDA

Lo más preocupante es que estas muestras se pierdan debido a la falta de insumos para su preservación en la sede de Medicina Legal de Arequipa.

Como se recuerda, desde Lima envían presupuestos para los programas de mantenimiento, adquisición de equipos e insumos, pero a la fecha no se hizo la transferencia, y tampoco hay respuesta de la solicitud enviada para intervenir el equipo.

Adicional a la obstrucción de los procesos legales, Manrique refirió que también se hace un daño a miles de familias que no pueden concluir con los procesos de sepelio, puesto que sin el informe técnico los familiares no pueden activar los seguros públicos y privados para recibir los aportes acumulados u otros beneficios.

La situación ha sido reportada a la sede de Medicina Legal de Lima en febrero pasado, pero hasta la fecha no hay respuesta.

DESCENTRALIZACIÓN

Para Manrique, la solución del problema esta en descentralizar la toma de decisiones, puesto que esperar respuestas de Lima afecta los procesos en regiones.

Salir de la versión móvil