Los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y los representantes del Consorcio Angostura Siguas (empresa Cobra) hoy sostendrán una nueva reunión en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) para tratar de llegar a un acuerdo ante la controversia que persiste por el presunto incumplimiento de algunos compromisos pactados en la adenda 13 del megaproyecto Majes Siguas II.
Al respecto, el gobernador Rohel Sánchez mencionó que el diálogo no sería la única estrategia a la que se estaría aferrando el GRA para destrabar el proyecto agroindustrial. La autoridad regional indicó que se está recurriendo a la normativa vigente para constituir un directorio. Además de buscar el apoyo de la población arequipeña.
“Majes es un proyecto emblemático que no solo va a beneficiar a Arequipa, sino al sur y a todo el Perú”, dijo Sánchez.
Asimismo, el gobernador refirió que existe la posibilidad de que Majes Siguas II pueda pasar a ejecutarse bajo la modalidad de gobierno a gobierno y de esa manera cumplir con los compromisos hasta 2026 por parte del GRA.
Además, Rohel Sánchez señaló que antes de recurrir a esta opción se debe garantizar el destrabe del proyecto por parte del GRA y la voluntad de la concesionaria Angostura Siguas para la ejecución de la obra.
“Pero es un tema que debe definirlo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)”, añadió la autoridad regional.
Como se recuerda, hace una semana, la titular del Midagri, Nelly Paredes, anunció el respaldo del Gobierno central para destrabar el proyecto Majes Siguas II, poniendo a disposición del GRA a los profesionales que necesiten.