Hoy es el Día de la Bandera, fecha en que se rinde honores a la enseña bicolor, evocando a los héroes que ofrendaron su vida en la Guerra del Pacífico de 1879. Empero la efemérides ha instalado tensión e incertidumbre debido a las 28 muertes que se registraron en torno a las protestas contra el gobierno (incluidos los 6 soldados ahogados en Ilave).
Información a la que accedimos, da cuanta que Inteligencia del Ejército asegura que se realizarán ceremonias de izamiento e incluso desfiles cívicos, militares y escolares, en al menos 8 provincias de la región.
Los militares se afianzan en el Estado de Emergencia en rigor nuevamente desde ayer en toda la región Puno, en el gran despliegue policial y en el paro parcial realizado el 30 de mayo.
Nuestra fuente de la 4ta Brigada de Montaña, nos informó que han ultimado coordinaciones con alcaldes de provincias y que solo se abstuvieron Macusani, Carabaya, Azángaro, Ilave, Chucuito – Juli, y Yunguyo.
«Inclusive en Yunguyo, hasta hoy no nos han confirmado ni negado. El alcalde tiene miedo a su población, solo es eso. Desde Lima, prácticamente nos han presionado para que se hagan ceremonias y desfiles. el comando de Puno solo recomendó izamientos para no provocar, de Lima dijeron con desfiles, así se hará», dijo la fuente.