El gerente de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Nikita Morales Cabrera, indicó este martes que cuando el actual alcalde distrital de Calana, Enrique Taquila Huarina, fue subgerente de Desarrollo Social, Participación Vecinal y Salud Pública de la comuna se entregó alimentos a comedores populares «fantasma», es decir, inexistentes.
Explicó que a finales de febrero e inicios de marzo se realizó un arqueo de los bienes que distribuye la MPT y se detectó la falta de22 cajas de atún para las que no había actas de entrega, por lo que pidió un informe formal que no recibió.
Por ende, tras consulta con la gerencia municipal interpuso la denuncia respectiva ante el órgano de control institucional edil para que realice las investigaciones respectivas, añadió.
El funcionario informó que en la quincena de marzo retiró a la persona encargada y quince días después la Contraloría emitió el informe de control posterior del periodo 2021-2022, en el que precisa que se entregaron alimentos a comedores que no los pidieron, con actas inexistentes, y que además involucra a dos personas, entre ellas Taquila, subgerente en ese momento.
Agregó que por ello se comenzó a revisar a detalle la documentación de 2021.
“Se encontró que falsearon actas de entrega de alimentos a comedores que no los pidieron, comedores que en los mismos documentos de la MPT existían como cerrados. Esos alimentos, ¿a dónde fueron?, ¿cuántos comedores ‘fantasma’ hay en Calana?, ¿cuántas actas de Calana hay? Todo eso lo tengo”, señaló.
Morales explicó además que para estos actos se diseñó todo un sistema con el fin de retirar los alimentos y dijo que lo correcto es que en el almacén todo quede registrado en el libro de ingresos, pero se halló alimentos que no estaban registrados, que no existían en documentación y en cualquier momento se podían retirar.