Los regidores que denegaron al alcalde provincial de Tacna, Pascual Güisa, la autorización para que viaje a Arica y participe en dicha ciudad de la ceremonia por el Día de la Repuesta cometieron una ofensa a la identidad nacional y merecen ser denunciados judicialmente por su acto de traición a los intereses de Tacna, señaló Luis Miranda Vargas, presidente de la Legión Bolognesi Gran Mariscal del Perú.
En tal sentido, dijo que “podemos tener diferencias, pero jamás renegar de nuestra identidad nacional. Todos debemos estar unidos tomando de ejemplo la valerosa epopeya del morro de Arica y el ejemplo de Francisco Bolognesi”.
Respecto de la mencionada ceremonia patriótica, que conmemora una fecha histórica para el Perú y Tacna, dijo que “lo que han hecho (los concejales) es ponerse al servicio de antiperuanos y traidores a la patria y son merecedores del repudio social. Lo que hicieron fue un acto deleznable”. Indicó que este tipo de acciones solamente demuestran la alta ignorancia de una gran parte de la población respecto de los valores patrios.
Asimismo, recordó que la parlamentaria Esmeralda Limachi impulsó el 2022 un proyecto para cambiar la bandera nacional, lo que fue «un acto de desconocimiento de lo que significa nuestro país y el sacrificio de los héroes y de la historia”.
“Considero que fue una acción de un grupo de personas fanáticas y extraviadas, cuando más del 99 % de los peruanos amamos a nuestra patria. No podemos permitir que concejales pretendan ejercer este tipo de presiones e impedir que las autoridades vayan a Arica, eso es desconocer nuestra historia”, añadió Miranda sobre el caso de la denegación de permiso al burgomaestre provincial.
En su opinión esta decisión y la propuesta de cambio de la bandera deben ser denunciadas en el Poder Judicial “porque en los hechos estarían cometiendo una traición a la patria, a nuestros héroes, a nuestra bandera, nuestro escudo y el himno nacional, que deben ser respetados por todos, y quienes no lo hacen deben ser sancionados ejemplarmente”.