El clima de tensiones podría volver a presentarse con motivo de las ceremonias programadas por el Día de la Bandera. Un grupo de dirigentes han anunciado que se izarán banderas de color blanco y negro en protesta contra el Gobierno Central por los muertos en la región.
PROGRAMAN CEREMONIA
Hoy en la ciudad de Puno se tiene previsto una ceremonia por el 7 de junio con el paseo de la bandera y luego el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas, aunque intentamos obtener una versión oficial de la IV Brigada de Montaña no nos contestaron, pero el programa ya estaría previsto de esa manera hoy, inclusive habrá un brindis de honor en la sala de honor de la sede militar con la presencia de autoridades invitadas.
SIN COLEGIOS
Al ser consultado sobre la participación de las instituciones educativas en estas ceremonias, el director de la UGEL Puno, David Cornejo, señaló que no se ha cursado ninguna invitación a los colegios.
«La ceremonia es eminentemente castrense, los colegios tendrán sus actividades internas», señaló. Además, ante los anuncios de protestas señaló que no se deberían mezclar las situaciones de protesta con el respeto a los símbolos patrios.
«La bandera es un símbolo patrio, histórico, se trata de respeto y conmemoración, eso no significa apoyar al gobierno y menos al Ejército», expresó.
SUTEP AMENAZA
Por su parte, el secretario general del Sutep regional Puno, Alexander Pilco Ticona, señaló que en el Día de la Bandera, se deberá llevar en todos los desfiles banderas negras, esta deberá ser izada a media asta en señal de duelo.