Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Advierten destrucción de sitio arqueológico

Piden apoyo de población para preservar áreas verdes en Arequipa.

Piden apoyo de población para preservar áreas verdes en Arequipa.

La Organización Salvemos Chilina denunció la posible destrucción de espacios arqueológicos como son el Parque de Las Rocas y el Valle de Chilinapara la construcción de la hidroeléctrica Charcani VII que lidera la empresa de Generación Eléctrica de Arequipa SA (Egasa).

De acuerdo al presidente del gremio, Javier Estrada, la compañía busca la habilitación urbana de estás tierras tras la aprobación del Ministerio de Energía y Minas para la ejecución del proyecto.

Frente a esta panorama, Estrada explicó que han presentado una medida cautelar para impedir que las cerca de 300 hectáreas consideradas patrimonio natural sean cambiadas a usos de suelos compatibles con la instalación de industrias, ya que esto atenta contra especies como el murciélago longirrostro peruano, que se alimenta de la flor de un cactus que solo crece en dicha zona. Además de contaminar el agua y afectar la agricultura.

Adicional a ello, Estrada señaló que también va en contra del título que otorgó UNESCO a Arequipa como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, puesto que en el sitio la oficina descentraliza de Cultura de Arequipa ha hallado vestigios arqueológicos, que ya han sido reportados a Lima y esperan que sean integrados en el registro de sitios arqueológicos.

Está informe N°083-2023, dónde se detallada el hallazgo de restos arqueológicos ha sido enviado también a los órganos judiciales para que se valore la información y retrocedan con la modificatoria de los terrenos.

El pedido de la organización es que el proyecto sea reubicado, debido a que consideran que la generación de energía también es fundamental para el ser humano tanto como preservar y proteger el patrimonio cultural.

Salir de la versión móvil